domingo, 31 de marzo de 2013

Moringa: Una alternativa para impulsar el desarrollo económico


*Tiene grandes propiedades alimenticias y para prevenir enfermedades.

*La UANL aconseja promover su uso en la Cruzada contra el Hambre.

Por David Carrizales


Monterrey, NL, 9 de marzo- Nuevo León es un estado industrial; pero empiezan a cobrar importancia los cultivos alternativos de plantas como la moringa, y grandes proyectos de agricultura protegida, como el tecno parque hortícola de Galeana, en el sur de la entidad, que con sus 214 hectáreas y producción de 58 mil toneladas de hortalizas, para 2015 sería el más grande en su tipo a escala nacional.
“Moringa”, una palabra desconocida para muchos, empieza a volverse popular. Se refiere a una planta que de manera cada vez más frecuente, es utilizada como forraje para el ganado y alimento para los humanos. Se cultiva en Allende, Villaldama y dentro de la zona metropolitana, en el municipio de Escobedo.

Grandes propiedades nutricionales y preventivas de enfermedades

Muy apreciada por las propiedades nutricionales y curativas que se le atribuyen -de acuerdo a investigaciones científicas y testimonios de personas que han mejorado su salud y calidad de vida-, la moringa oleífera, se ha convertido en una alternativa para impulsar el desarrollo y combatir la desnutrición en grupos vulnerables.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del Centro de Agricultura Protegida de la Facultad de Agronomía, puso en marcha el “Proyecto Moringa Agrovitae. Una oportunidad de vida plena”,  que busca masificar el cultivo de la planta, iniciando por las escuelas y comunidades de alta marginación, previa capacitación a los beneficiados y posterior seguimiento del programa.
El experto en nutrición vegetal, doctor Emilio Olivares Sáenz,  coordinador del proyecto donde también participan, Carlos Alberto Villareal y Judith Arlette Villasana, comentó que iniciaron la siembra de moringa el 13 de septiembre de 2010, en el Campus de Ciencias Agropecuarias del municipio de Escobedo.
Nos interesaba como forraje, pues en las partes calientes y bajas del estado no se puede cultivar con mucho éxito la alfalfa. “Empezamos a recolectar información, más de 200 artículos científicos, y comprobamos que la hoja de la planta contiene entre 25 y 27 por ciento de proteína mientras la alfalfa, alcanza 18 por ciento”, añadió.
Además, la moringa se puede sembrar en cultivo de alta densidad y “aunque la planta es un árbol, lo podemos manejar como si fuera cultivo anual de pasto, se hacen hasta ocho cortes al año, cortando entre 1.5 y dos metros cada ocasión”.

                                Una planta adaptable a gran variedad de climas

Nos dimos cuenta que se produce muy bien en clima caliente, en invernadero se logra un crecimiento de hasta seis centímetros diarios. Pero en terreno al aire libre se adaptó muy bien, no perdimos ni un arbolito en el proceso de trasplante.
La semana pasada sembramos en una escuela primaria 20 arbolitos para que se produzca semilla y los niños la siembren en sus casas, y es que en una escuela secundaria de García se detectaron 9 niños con diabetes, la idea es llevar los arbolitos para que los niños consuman las hojas, que han probado su eficacia contra ese mal.
Estudiando más sobre las características de la planta nos dimos cuenta que también tiene muchas vitaminas y minerales. Tiene siete veces más vitamina “C” que la naranja, más potasio que el plátano, más vitamina “A” que la zanahoria, más calcio y proteínas que la leche, y muchísimos metabolitos y antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades como cáncer, para regular el sistema circulatorio, control de diabetes, alta presión, problemas en los riñones y desordenes digestivos.

Proponen impulsar cultivo de la moringa en la Cruzada contra el hambre

Empezamos a procesar las hojas se muelen bien para hacerlas polvo,  lo sanitizamos para que no lleven ningún germen, y ese polvo  se puede consumir disuelto en jugos; posteriormente empezamos a encapsularlo.
Vino una persona que decía que su mamá tenía los pies hinchados y llevaba un año de ir con los médicos pero no sanaba; con 15 días tomando moringa, los pies se le desinflamaron.
En el estado son varios agricultores y ganaderos que siembran la planta; poco a poco la gente la va conociendo mejor. Expuso Olivares que mediante la Cruzada contra el Hambre, el gobierno federal podría impulsar el cultivo de la moringa, y en cinco años se darían avances importantes, pues no sólo puede usarse como alimento para el ganado y los humanos, sino que el aceite de la semilla puede emplearse en gastronomía como si fuera el de oliva, y es útil para producir biocombustible

Testimonios sobre bondades de la planta oleífera

José Luis Rodríguez Cavazos, ganadero de Allende, en la región citrícola del estado, es pionero en el cultivo de moringa en la entidad. Lo inició hace cuatro años, buscando forraje de alta proteína. Yo no sabía nada que era algo bueno para la salud, pero encontré un proveedor de semilla en Sonora y en uno de los envíos me mandó una bolsita con cápsulas, porque, me dijo, era un excelente multivitamínico.
Me comentó que la planta le salvó la vida, pues tuvo un accidente muy fuerte por Ciudad Obregón y quedó polifracturado, y politraumatizado, lo llevaron moribundo al hospital. Pero lo peor fue cuando en los estudios resultó que era diabético.
Los médicos en cierto momento le dijeron “tenemos que cortarte la pierna derecha porque no te la podemos salvar”. No aceptó y alguien le habló de la moringa; al consumirla salvó su pierna y controló los niveles de azúcar.
La experiencia es que la planta se da en cualquier terreno, aguanta la sequía y el frío. Si se “quema” con las heladas, como ocurrió en dos de los últimos cuatro años, resurgen brotes con más fuerza y abundantes hojas.

Promueve la FNSI una granja integral en Juárez, Nuevo León


La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), por conducto de sus dirigentes Edgar Jacinto Padilla encargó a Francisco Acosta Zavala, diseñar el proyecto de una granja integral, que inició hace tres años donde había un campo de beisbol abandonado.
En el predio de una hectárea y media, en el municipio de Benito Juárez,  cultivan maíz, frijol, calabaza, lechuga, brócoli, coliflor, repollo, ajo, y cilantro y en el pasado verano cosecharon jitomate, melón, sandía y elotes.
La producción se destina a la tienda y un restaurante del sindicato;  los excedentes van a otros comercios.
En la granja tienen además gallinas ponedoras, guajolotes, conejos, cabras y borregas. El propósito, es iniciar la siembra de moringa para alimentar a los animales y mejorar la dieta familiar, y además se proponen trabajar en horticultura hidropónica, construir un invernadero, un centro geriátrico y una sala de templanza o de reflexión, como las que tenían los fundadores del cooperativismo.
“Queremos hacer una granja modelo, que haya visitas escolares, para que los niños conozcan y valoren la producción agropecuaria”, dijo Acosta y señaló que buscan replicar este proyecto, para  beneficiar a familias de escasos recursos, buscando que al participar en actividades productivas de beneficio directo, los jóvenes no se involucren en grupos delictivos.

Surge en Villaldama un proyecto de economía y desarrollo sustentable 

En el mismo sentido, el antropólogo social, Edgar Alejandro Margáin Ancira, inició en Villaldama, 110 kilómetros al norte de Monterrey, un proyecto de desarrollo sustentable para promover la autosuficiencia de las comunidades, “que la gente tenga más empleo, mejor nivel de vida y poder de decisión”.
Más de diez familias utilizan plantas regionales como la sábila, sangre de drago, amole o el adaptado neem para fabricar  jabones, shampoo, y otros productos. “También sembramos y vendemos la moringa para que la gente tenga en su casa, porque  con esta planta podríamos acabar con la desnutrición en México”.


Este  mes sacaron el periódico “La voz de la gente del mezquite”, para reivindicar el conocimiento indígena y organizar a la población, dijo Margáin.
El sueño para nosotros es un centro de desarrollo sustentable, y no sólo en la cuestión productiva, es también en la cultura, el arte, deporte, buscar “que los jóvenes no se vayan del campo por falta de empleos, porque al rato no habrá quién trabaje la tierra. Yo soy antropólogo y siempre nos relacionan con museos, pero esta es antropología aplicada”, asentó  Margáin.

                             Agricultura protegida en el sur de Nuevo León

Para procurar el arraigo de la población del sur del estado, el gobierno de Nuevo León, con asesoría de la UANL, arrancó en octubre de 2010 en el municipio de Galeana, un complejo de agricultura protegida privado-social, con una capacidad efectiva de 214 hectáreas de invernaderos para producir hacia 2015, hasta 58 mil toneladas de hortalizas, que generarían dos mil 500 empleos directos y dos mil 800 indirectos.








12 comentarios:

  1. Estamos en Bogota Colombia y soy DON HIDROPONICO JAIRO YEPES GIRALDO, Y ME HE TOMADO LA LIBERTAD COMO COMENTARISTA DEL SECTOR AGRICOLA EN COLOMBIA, PARA HACER MI PEQUEÑO MODESTO APORTE A ESTA NOTAS SOBRE "LA MORINGA ORGÁNICA" en estas su pagina ....el árbol de la vida.... la planta de la INDIA.... LLAMADA LA PLANTA MILAGROSA. que ya la estamos cultivando con resultados sorprendentes en Colombia en el Departamento del Tolima, zona muy difícil para otro tipo producción AGRÍCOLA..., por ser Zona árida, muy caliente, poco llueve. POCA AGUA.....y según nuestra investigaciones EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CULTIVO DE "LA MORINGA ORGÁNICA".. QUEDO DEMOSTRADO QUE LA ZONA DONDE ESTAMOS CULTIVANDO REÚNE LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA ESTE CULTIVO...."LA MORINGA ORGÁNICA" cultivada en esta zona es la mas indicada para la nutrición de los humanos, ESTAMOS CULTIVANDO DOS TIPOS DE MORINGA LA QUE NO REQUIERE NINGÚN AGREGADO EN SU MANEJO Y ADMINISTRACIÓN YA QUE ES PARA MEZCLAR CON PASTOS ...Y FABRICAR CONCENTRADOS DE ANIMALES, VACAS LECHERAS, EQUINOS, PORCINOS, AVES, CABRAS Y OTROS ANIMALES.,, Y "LA MORINGA ORGÁNICA", QUE ES TOTALMENTE PARA PRODUCTOS MEDICINALES NATURISTAS, Y ALIMENTACIÓN PARA HUMANOS, TENEMOS EL MANUAL PARA CULTIVAR LAS DOS MANERAS, CON COSTOS DE PRODUCCIÓN EN DOLARES,
    PERO TAMBIÉN TENEMOS EL MANUAL PARA CULTIVAR "LA MORINGA. ORGÁNICA." . HEMOS ESTADOS MUY INTERESADOS EN TODOS LOS PRODUCTORES MEJICANOS, COMO LOS DE SINALOA,LOS DE ELOSA.... QUE TAMBIÉN ESTÁN EN PROYECTOS GRANDES PARA LA ZONA ÁRIDAS, CALIENTE QUE NADA PRODUCE, PERO QUE SEGÚN PARECE ESTE CULTIVO EN FORMA SORPRENDENTES ESTA DANDO RESULTADOS SORPRENDENTES.. DE TAL MANERA DON DAVID CARRIZALEZ, ME PONGO A SUS ORDENES. PARA AYUDARNOS MUTUAMENTE Y LOGRAR QUE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS..TANTO MEJICANAS, COMO LAS COMUNIDADES COLOMBIANAS ESPECIAL COMAN DOS INDÍGENAS DE LA ZONA DEL TOLIMA ENTRE ORTEGA SAN LUIS CUCUANA..., SALDAÑA, EL GUAMO...LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA YA ESTA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LA "MORINGA ORGANICA " PARA COLOMBIA. Y MEJICO....QUEDAMOS A SUS ORDENES EN COLOM,BIA NUESTROS CORREOS
    donhidroponico@gmail.com,
    donhidroponico@yahoo.com,co
    jayegir@yahooc.om, ..

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por su aporte DON HIDROPONICO JAIRO YEPES GIRALDO, y valoro muy bien el ofrecimiento que hace para compartir información que nos permita un mayor conocimiento de este tema. igualmente me pongo a sus órdenes para comentarle mis experiencias. Ya le estaré mandando un correo electrónico con detalles al respecto. Reciba un cordial saludo y mis buenos deseos para usted y su familia, desde el norte de México. Atentamente, David Carrizales.

    ResponderEliminar
  3. TODO EL MATERIAL RELACIONADO CON "LA MORINGA ORGANICA" DE UDS., SERA TAMBIEN PUBLICADO EN NUESTRAS PAGINAS EN FACEBOOK..., donhidroponico, jairo,yepesgiralo, ideas publcitarias e.a.t.,asociacion de amigas y amigos de donhidroponico,

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes muchas felicidades por estos logros an maravillosos y mas que sean de aqui de mexico y pues quisiera sabe las cantidades para consumir de que forma para poder tomarla...gracias y que Dios los siga llenando de sabiduria para que puedan seguir salvando vidas .

    ResponderEliminar
  5. LOS INVITO A VISITAR NUESTRAS PAGINA EN FACEBOOK..............
    LA MORINGA DE DON HIDROPONICO........VERDE EL CAMPO, VERDE LA CIUDAD ,VERDE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA COLOMBIANA

    ResponderEliminar
  6. hola muchas felicidades por este gran proyecto Dios los bendiga..me gustaria saber que precio manejan las semillas de la moringa ya que me interesa este tema y deseo cultivarlo en mi comunidad para un crecimiento economico y combatir la desnutricion ,asi que si pueden informarme de que manera podrian apoyarme mi correo es talina.1992g@gmail.com muchas gracias bendiciones y saludos desde Tapachula,Chiapas

    ResponderEliminar
  7. hola soy de monterrey, n.l. y quisiera desarollar un proyecto para la asencion, n.l. ya que es una comunidad muy olvidada y muy arida, si pudieran facilitar informacion tecnica y nutrimental de la moringa, para desarollar el proyecto y para los pobladores de esta comunidad ya que no muy bien aceptan cosas desconocidas y muchomenos si no estan respaldadas por un estudio previo, ojala y se pudiera. saludos y que Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  8. hola soy de monterrey, n.l. y quisiera desarollar un proyecto para la asencion, n.l. ya que es una comunidad muy olvidada y muy arida, si pudieran facilitar informacion tecnica y nutrimental de la moringa, para desarollar el proyecto y para los pobladores de esta comunidad ya que no muy bien aceptan cosas desconocidas y muchomenos si no estan respaldadas por un estudio previo, ojala y se pudiera. saludos y que Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo tiene a hoy 2 años 9 meses y no ha perdido actualidad por el contrario aumenta el interés en mundo por el cultivo de esta planta que es la solución a la hambrunas en el mundo

    ResponderEliminar
  10. ASESORIA Y ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS DE MORINGA OLEIFERA, BRINDAMOS ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PLANTACION ALINEADAS DE ACUERDO AL MERCADO O AL OBJETIVO INDUSTRIAL DE LA PLANTACION; ALIMENTACION HUMANA, INDUSTRIA MEDICINAL, INDUSTRIA COSMETICA, INDUSTRIA DEL DEPORTE, INDUSTRIA ORGANICA, INTRODUCCION DE MERCADOS, MODELOS PRODUCTIVOS, DESARROLLO DE GRANJAS PRODUCTIVAS, VENTA DE SEMILLAS.
    INFORMES: 3115662474-3024340570-3177040687
    www.fucolgroupcapital.com

    ResponderEliminar